Vistas de página en total

FONDO EDITORIAL REVISTA OIGA

FONDO EDITORIAL REVISTA OIGA
ARTOLA ARBIZA, Antonio Maria. Ezkioga. En el 80° aniversario de la Pastoral de Mons. Mateo Múgica Urrestarazu sobre Ezkioga (07/09/ 1933), Lima, Fondo Editorial Revista Oiga (978-61-2465-76-03). 2DA. EDICIÓN

miércoles, 27 de junio de 2012

Documentos y reseñas

Otra vez Galdós y Ricardo Palma243

Robert Ricard

Ricardo Palma apenas habla de Galdós en los interesantes Recuerdos de España que figuran después de las Tradiciones peruanas en la recopilación de la Editorial Aguilar. Sin embargo, su admiración por el gran novelista canario no deja lugar a dudas. El 5 de noviembre de 1896, en una carta a Aníbal Galindo, declara que, «entre los prosadores o prosistas de España, son Pérez Galdós y Pereda mis predilectos» (op. cit., p. 1540 b), y, unos años más tarde, a principios de 1901, hace un gran elogio de Galdós en una carta a Rafael Altamira, aunque reconoce que, literariamente, Electra tiene unos lados muy endebles (ibid., p. 1545 a-1547 a). En fin, tenemos de él una carta dirigida al mismo Galdós desde Lima, 25 de agosto de 1903 (ibid., p. 1548) y otra a Rafael Calzada, 4 de enero de 1917, en la que dice «mi amigo» hablando de Galdós (ibid., p. 1555). Estas últimas cartas contienen acerca de la actividad literaria de Galdós unos detalles que, salvo equivocación, no he visto en otra parte. En la primera, Palma expresa su satisfacción de que Galdós haya casi terminado «el drama sobre argumento peruano» (p. 1548 b).244 Debemos creer que la obra iba menos adelantada de lo que se figuraba, pues, en la otra carta, la de 1917 a Calzada, dice que Galdós, a causa de su mala salud, ha desistido de escribir «un drama peruano» sobre el tema de una tradición suya, y que Eduardo Marquina se ha encargado de escribirlo en su lugar (p. 1555 b). De hecho, Marquina era también gran admirador de Galdós,245 pero parece que tampoco escribió el drama peruano. A decir verdad, leemos entre sus obras un drama cuyo argumento pertenece a la historia del Perú colonial. Es el titulado En el nombre del padre.246 Mas no creo que sea éste el drama de que habla Ricardo Palma en sus cartas. En primer lugar, porque dicho drama de Marquina data de 1935-1936,247 y resulta por lo tanto muy posterior a la muerte de Galdós a principios de 1920. En segundo lugar, porque el argumento no procede de las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma. En su drama, Marquina lleva a la escena un conflicto entre el minero Fernán Bustos y su hijo Juan Bustillos, mestizo nacido de la india Dona Solís. No he hallado nada de esto en las Tradiciones del famoso «costumbrista». De modo que ni Galdós ni Marquina escribieron el drama peruano que era la ilusión de Ricardo Palma. Galdós terminaba así la carta que dirigía el 12 de octubre de 1901 al escritor de Lima: «A mediados de noviembre, ya estaré en Madrid a bofetadas con las tradiciones peruanas, de las cuales he de sacar drama o perecer en la demanda».248 Vemos ahora que ¡ay! pereció en la demanda. Marquina tuvo más suerte. No pereció, pero si escribió otra obra, que Ricardo Palma no pudo conocer.

París

No hay comentarios:

Publicar un comentario