Vistas de página en total

FONDO EDITORIAL REVISTA OIGA

FONDO EDITORIAL REVISTA OIGA
ARTOLA ARBIZA, Antonio Maria. Ezkioga. En el 80° aniversario de la Pastoral de Mons. Mateo Múgica Urrestarazu sobre Ezkioga (07/09/ 1933), Lima, Fondo Editorial Revista Oiga (978-61-2465-76-03). 2DA. EDICIÓN

miércoles, 27 de junio de 2012

Publicaciones y estudios palmistas en 1997-2002

Oswaldo Holguín Callo

Pontificia Universidad Católica del Perú

En los últimos años la comunidad académica ha visto con sumo placer un inusitado auge de estudios históricos y literarios plasmados por peruanos y extranjeros peruanistas. En el ancho e apasionante campo de las bellas letras, Ricardo Palma ha sido tema inspirador de analistas de varia autoridad, cuyos trabajos han incrementado considerablemente la riqueza del palmismo de antigua data. Esta bibliografía constituye una presentación, en algunos casos anotada, si no de todos, de la mayoría de los libros, tesis, artículos, etc., publicados en el período 1997-2002.

Varios son los libros que han visto la luz. En primer lugar, Las «Tradiciones peruanas» de Ricardo Palma. Claves de una coherencia (1999), de Isabelle Tauzin Castellanos, documentado estudio que aborda la «Historia de las series de tradiciones» y «Las señas de identidad de las tradiciones». La autora es una conocida investigadora francesa que ha entregado medulares trabajos sobre la cultura literaria peruana del siglo XIX. La historicidad de las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma (2000), de Merlin D. Compton, destacado palmista norteamericano, desarrolla un tema que su autor ha analizado más de una vez. Una reedición que merece aplauso es En torno a Ricardo Palma. La estancia en Chile (2000), del erudito polígrafo chileno Guillermo Feliú Cruz, tercer volumen de sus Obras escogidas. Páginas sobre Ricardo Palma (vida y obra) (2001) reúne 19 artículos que Oswaldo Holguín Callo había publicado en diversas revistas peruanas y una española, así como en la página editorial de El Comercio de Lima. Dora Bazán Montenegro, palmista de larga trayectoria, enriquece esta bibliografía con Mujeres, ideas y estilo en las tradiciones de Palma (2001), compilación de tres tesis universitarias, dos de ellas doctorales, la segunda hasta hoy inédita. Tomás Guillermo Santillana Cantella, con Ayacucho en las «Tradiciones peruanas» de Ricardo Palma (2002), revisión del sugestivo tema enunciado, confirma el valor nacional de la magistral obra.

En cuanto a obras colectivas, Estuardo Núñez, ilustre decano de los académicos peruanos, ha entregado dos notables compilaciones: Ricardo Palma, escritor continental. Las huellas de Palma en los tradicionistas hispanoamericanos (1998), segunda y rebautizada edición de Tradiciones hispanoamericanas (1979), y Los tradicionistas peruanos (2001), con las cuales comprueba documentadamente el profundo influjo ejercido por Palma en numerosos escritores peruanos e hispanoamericanos, tradicionistas todos, de sucesivas generaciones de fines del siglo XIX y comienzos del XX. El Instituto Ricardo Palma, creado por la Universidad del mismo nombre para estudiar y difundir la vida y obra de su ilustre patrono, publicó en 1999 Aula Palma. Discursos de incorporación 1998-1999, y en 2002 Aula Palma II. 2000-2001, volúmenes que recogen las composiciones leídas por sus miembros al momento de incorporarse, ponencias, discursos, etc.

El Patronato de la Casa Museo Ricardo Palma, dirigido por Jorge Cornejo Polar, con el respaldo de la Municipalidad de Miraflores, dio a la estampa las dos primeras entregas de la Revista de la Casa Museo Ricardo Palma (oct. 2000 y jul. 2001, respectivamente). En ambos casos, contiene un selecto conjunto de estudios palmistas de investigadores peruanos y extranjeros.

No han faltado las tesis, facturadas ambas en el extranjero: «La originalidad narrativa de las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma. Similaridades entre la técnica literaria de las Tradiciones peruanas y un cuento de Jorge Luis Borges, "Pierre Menard, autor del Quijote"» (1999), de Virginia Newhall Rademacher, para optar una maestría en la University of Virginia; y «Relaciones literarias entre España y el Perú: la obra de Ricardo Palma» (2002), de Cecilia Moreano de Vargas, joven profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú, para graduarse de magíster en Filología Hispánica por el Instituto de la Lengua Española del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de Madrid.

En cuanto a folletos, Pedro Pablo Hoyos-Salcedo y Haydee Ayala-Richards, estudiosos colombianos, publicaron Ejes temáticos en la obra de Ricardo Palma: ensayos de literatura hispanoamericana (1998)1; Julia Gonzales Zuloeta, El refranero de don Ricardo (1999); y Carlos Parra Morzán, Ricardo Palma y Gonçalves Dias (1999).

Numerosos son los artículos que han visto la luz en este sexenio. Muchos de ellos deben su existencia a la obligación que tienen los miembros del Instituto Ricardo Palma de presentar formalmente, en la ceremonia pública de su incorporación, un trabajo original sobre Ricardo Palma. Por cierto, tampoco faltan investigaciones publicadas en el extranjero, señal elocuente de ser Palma y su obra un tema de convocatoria académica internacional. Muestra señalada de la erudita y más reciente investigación palmista es la «Cronología de las Tradiciones peruanas» de Julio Díaz Falconí, cuyas siguientes entregas, Dios mediante, aparecerán en futuras ediciones de la Revista de la Casa Museo Ricardo Palma.

Aunque no es mi propósito presentar en detalle las ediciones y reediciones de las obras de Palma salidas de la imprenta en los años 1997-2002, no puedo dejar de recoger en esta bibliografía algunas muy destacadas. Sobresale claramente la Obra poética (2000) de Palma, valiosa y esforzada recopilación realizada por Merlin D. Compton. Por primera vez, gracias a este norteamericano amigo del Perú, se tiene reunida en un solo volumen la mayor parte de la caudalosa y dispersa poesía de don Ricardo. También se distinguen los reeditados Anales de la Inquisición de Lima (1997 y 2000) y Filigranas (1997). Y, por cierto, nuevas entregas de las Tradiciones peruanas, entre las que merecen relieve la incluida en el disco compacto La construcción de la identidad iberoamericana: textos históricos (1999) compilados por Ascensión Martínez Riaza para la Fundación Histórica Tavera y la Biblioteca Nacional de España2; y dos antologías: la realizada por Raúl Burneo Barreto para la editorial Santillana (2000) y la titulada Palma para niños y jóvenes (2001), plausible aporte de Jesús Cabel destinado al público de menos años.

Merece particular elogio la labor editorial de la Universidad Ricardo Palma (cinco libros), la Biblioteca Nacional del Perú (cuatro), el Patronato de la Casa Museo Ricardo Palma (dos revistas), el Banco Central de Reserva (dos libros) y el Congreso de la República del Perú (uno + reed.). A tales instituciones débese el indispensable sustento económico que se requiere para dar remate a meritísimas pero, lamentablemente, a veces desconocidas iniciativas individuales.

Todo hace pensar que en los próximos años seguirá floreciendo el palmismo peruano e internacional. Los tiempos que corren imponen nuevas y más profundas calas a la vida y obra de Ricardo Palma. Que así sea.

Bibliografía

ÁLVAREZ BRUN, Félix: «Miraflores y el patriarca de las letras», en Tradición (Lima: Universidad Ricardo Palma, oct. 2000), segunda época, 1, pp. 109-14, ilusts.

——. «Del libro inédito Historia y evacuación [sic] de Miraflores, en homenaje a Raúl Porras».

ÁNGELES CABALLERO, César A.: «Un amigo de Ricardo Palma: Celso V. Torres», en INSTITUTO RICARDO PALMA: Aula Palma II. 2000-2001 cit. infra, pp. 167-81.

Inc. notas.

Discurso.

AYALA-RICHARDS, Haydee: ver HOYOS-SALCEDO, Pedro Pablo.

BAZÁN MONTENEGRO, Dora: «Ricardo Palma, pionero de los estudios terminológicos», en INSTITUTO RICARDO PALMA: Aula Palma. Discursos de incorporación 1998-1999 cit. infra, pp. 123-41.

Inc. ilust. y notas.

Firmado: Dora Bazán de Devoto.

Discurso.

——. Mujeres, ideas y estilo en las tradiciones de Palma. Lima: Universidad Ricardo Palma (Editorial Universitaria), 2001. 264, (1) p.

Contenido: «Introducción»; 1.ª parte: «La mujer en las tradiciones» («Tipología de la mujer», «Presentación y caracterización de la mujer», «La mujer frente al personaje masculino» y «Diversos problemas y una perspectiva»); 2.ª parte: «Los nombres en Palma» («Importancia del nombre propio en las tradiciones», «Palma el lingüista de la intuición», «Palma el narrador», «Palma el creador», «Palma el maestro de la adecuación», «Palma el mago juguetón», «Los dos Palma» y «El nombre en las obras de otros tradicionistas»); y 3.ª parte: «Tipología de las tradiciones» («Etapa del romanticismo», «Tradiciones románticas» y «Etapa de desromantización» [tradiciones históricas y de crítica, tradiciones de crítica literaria y lingüística, tradiciones fantásticas, tradiciones típicamente palmistas, casuística tipológica del zurcido palmista: tradiciones históricas y tradiciones típicamente palmistas]).

«La mujer en las tradiciones», bajo el título de «Significado y forma de un tema en las tradiciones», fue tesis de bachiller en Literatura sustentada en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1960. Como La mujer en las «Tradiciones peruanas», con prólogo de Luis Alberto Sánchez, se publicó en Madrid en 1967. En esta nueva edición presenta algunas variantes importantes.

«Los nombres en Palma» fue tesis de doctor en Filología y Lingüística sustentada en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1963, y se publicó con el mismo título en Lima y 1969 (Ediciones de la Biblioteca Universitaria). En esta nueva edición presenta algunas variantes.

«Tipología de las tradiciones», única parte inédita, procede parcialmente de la tesis «Palma y España. (Algunos estudios sobre lo español en las Tradiciones peruanas)», dirigida por Dámaso Alonso y sustentada en la Universidad Complutense de Madrid en 1964 para optar el grado de doctor en Filología Románica.

BRAVO DE AMÉZAGA, José Antonio: «Don Ricardo Palma, padre de la narrativa peruana», en El Peruano (Lima), 20 ene. 1999, p. A-8.

——. «Por una aproximación a la multiplicidad de niveles de lectura en las Tradiciones peruanas de don Ricardo Palma», en INSTITUTO RICARDO PALMA: Aula Palma. Discursos de incorporación 1998-1999 cit. infra, pp. 299-318.

Inc. ilust.

Discurso.

BURNEO BARRETO, Raúl: ver PALMA, Ricardo.

CABEL, Jesús: «Re-lectura de las tradiciones desde la óptica de la literatura infantil y juvenil», en INSTITUTO RICARDO PALMA: Aula Palma II. 2000-2001 cit. infra, pp. 155-65.

Ponencia.

——. Ver PALMA, Ricardo.

CARRIÓN ORDÓÑEZ, Enrique: «Los neologismos y americanismos de Ricardo Palma», en Boletín de la Academia Peruana de la Lengua (Lima, 1997), nueva época, 28, pp. 119-23.

Inc. nota.

CHIRÚ OCHOA, Sonia: ver PALMA, Ricardo.

CISNEROS, Luis Jaime: «Ricardo Palma», en Mis trabajos y los días (Lima y Bogotá: Promoción Editorial Inca S. A. [PEISA] y Arango Editores Ltda., 2000), p. 87.

Reproducido de La Prensa (Lima), 7 oct. 1976.

Breve y sentida remembranza en un aniversario de su muerte.

——. «El refugio de don Ricardo Palma», en Mis trabajos y los días (Lima y Bogotá: Promoción Editorial Inca S. A. [PEISA] y Arango Editores Ltda., 2000), pp. 155-58.

Reproducido de Sí (Lima), 6 nov. 1989.

A propósito de visitar su casa de Miraflores a los setenta años de su muerte, cita confesiones políticas en algunas cartas de Palma.

——. «Palma en su epistolario», en Revista de la Casa Museo Ricardo Palma (Miraflores, Lima, jul. 2001), 2: 2, pp. 9-13.

Inc. ilust.

COLOMA PORCARI, César: «Ricardo Palma y los tamales», en El Comercio (Lima), 8 ene. 1998, p. A-3, ilust. (retrato).

COMPTON, Merlin D.: La historicidad de las «Tradiciones peruanas» de Ricardo Palma. Lima: Biblioteca Nacional del Perú (Fondo Editorial), 2000. 112, (1) p.

Inc. «A manera de prólogo» por Oswaldo Holguín Callo.

Reseña de Gino Luque en Boletín de la Academia Peruana de la Lengua (Lima, ene.-jun. 2000), nueva época, 33, pp. 197-202.

——. «El sentimiento del honor en las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma», en Revista de la Casa Museo Ricardo Palma (Miraflores, Lima, oct. 2000), 1: 1, pp. 33-53.

Inc. ilust., notas y addenda.

——. «Aproximaciones a la obra de Ricardo Palma», en INSTITUTO RICARDO PALMA: Aula Palma II. 2000-2001 cit. infra, pp. 249-58.

Discurso.

——. Ver PALMA, Ricardo.

CORNEJO POLAR, Jorge: «Palma entre el costumbrismo y la novela», en Estudios de literatura peruana (Lima: Universidad de Lima [Fondo de Desarrollo Editorial] y Banco Central de Reserva del Perú [Fondo Editorial], 1998), pp. 141-53.

Inc. bibliografía.

Una primera versión obtuvo mención honrosa en el concurso convocado por la Universidad Ricardo Palma en 1983.

——. «Prólogo», en Revista de la Casa Museo Ricardo Palma (Miraflores, Lima, jul. 2001), 2: 2, p. 7.

Presentación de la revista.

DÁVILA VÁSQUEZ, Jorge: «Algunos temas ecuatorianos en Ricardo Palma», en INSTITUTO RICARDO PALMA: Aula Palma II. 2000-2001 cit. infra, pp. 13-33.

Inc. notas.

Ponencia.

DÍAZ FALCONÍ, Julio: «Cronología de las Tradiciones peruanas», en Revista de la Casa Museo Ricardo Palma (Miraflores, Lima, jul. 2001), 2: 2, pp. 29-68.

Inc. ilust.

Contenido: «Índice de las siglas, abreviaturas y signos de notación»; 1.ª parte: «Cunderías de la vieja péñola» (Teoría del cambio, Historia de una tradición sin nombre, Tribulaciones de un subconjunto, Datación de las tradiciones y Formas de citar los recortes); y 2.ª parte: «Índice cronológico de las Tradiciones peruanas» (1851-1876).

Continuará en los siguientes números de la revista editora.

DÍAZ ORTIZ, Pedro: «Las tradiciones como género literario», en INSTITUTO RICARDO PALMA: Aula Palma. Discursos de incorporación 1998-1999 cit. infra, pp. 179-94.

Inc. ilust.

Discurso.

——. Ver HOLGUÍN CALLO, Oswaldo.

ESCOBAR, Alberto: «Estudio introductivo», en PALMA, Ricardo: «Tradiciones peruanas» de Ricardo Palma. Antología cit. infra, pp. 11-47.

Inc. retratos y notas.

Salvo los nueve párrafos iniciales, algunas adiciones y cambios en las referencias bibliográficas, se trata de la segunda parte de su varias veces publicado ensayo «Tensión, lenguaje y estructura: las Tradiciones peruanas» (1962).

ESTEBAN, Ángel: «Bécquer y Ricardo Palma: el sustrato hispano-alemán», en Hispanofila (Chapel Hill, North Carolina, ene. 1997), 119, pp. 9-22.

Inc. nota y bibliografía.

FELIÚ CRUZ, Guillermo: En torno a Ricardo Palma. La estancia en Chile. Santiago de Chile: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Universidad de Chile y Biblioteca del Congreso Nacional; 2000. 143 pp., ilusts. (retratos). (Obras escogidas, 3).

Es la 2.ª ed. de En torno de Ricardo Palma. [vol.] I. La estancia en Chile (Santiago de Chile: Prensas de la Universidad de Chile, 1933).

FENGSEN, Bai: «Las Tradiciones peruanas en chino», en INSTITUTO RICARDO PALMA: Aula Palma II. 2000-2001 cit. infra, pp. 259-64.

Discurso.

FIERRO, Rosa Amelia: ver PALMA, Ricardo.

FORSYTH, Alexander A.: ver NÚÑEZ, Estuardo.

GARAYAR, Carlos: «Prólogo», en PALMA, Ricardo: Tradiciones peruanas cit. infra, pp. 3-12.

Inc. notas.

Reed. del aparecido en PALMA, Ricardo: Tradiciones peruanas (Lima: PEISA 1989), pp. 7-14.

GONZÁLEZ VIGIL, Ricardo: «Ricardo Palma entre el cuento y la novela», en INSTITUTO RICARDO PALMA: Aula Palma. Discursos de incorporación 1998-1999 cit. infra, pp. 283-97.

Inc. ilust. y notas.

Discurso.

——. Ver NÚÑEZ, Estuardo; y PALMA, Ricardo (2).

GONZALES ZULOETA, Julia: El refranero de don Ricardo. Lima: s. p. de imp., 1999. (12) p. inc. carátula, mimeo.

Los presenta clasificados en: castidad, diligencia, deshonra, paciencia, prudencia, buscando ventajas, descuido, dispendio, amor-cariño, pobreza, tonteras, honra, prudencia, ardides femeninos, amistad, soberbia, humildad, avaricia, ira, gula, ahorro, caridad y progreso. Indica la tradición en que se encuentra cada refrán. Inventario de aficionada.

HAMPE MARTÍNEZ, Teodoro: «La nobleza virreinal según Palma», en El Comercio (Lima), 1.º ago. 2000, p. A-14.

Antes del título: «Tradiciones peruanas».

Resumen de su discurso de incorporación al Instituto Ricardo Palma.

——. «Las Tradiciones peruanas y el imaginario de la nobleza titulada del Virreinato», en INSTITUTO RICARDO PALMA: Aula Palma II. 2000-2001 cit. infra, pp. 183-208.

Inc. notas y bibliografía.

Discurso.

——. «Humboldt y Palma: crónica de un malentendido», en El Comercio (Lima), 23 set. 2002, p. A-12.

Antes del título: Las impresiones de Lima.

HIGGINS, James: «Las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma: la historia como legitimación», en Revista de la Casa Museo Ricardo Palma (Miraflores, Lima, jul. 2001), 2: 2, pp. 15-28.

Inc. ilust. y notas.

HILDEBRANDT, Martha: «Presentación», en PALMA, Ricardo: Anales de la Inquisición de Lima cit. infra, pp. V-VI.

HOLGUÍN CALLO, Oswaldo: «Ricardo Palma, el Ecuador y los ecuatorianos», en INSTITUTO RICARDO PALMA: Aula Palma. Discursos de incorporación 1998-1999 cit. infra, pp. 239-60, ilust. (retrato); y Páginas sobre Ricardo Palma (vida y obra) cit. infra, pp. 81-99.

Inc. fuentes y bibliografía.

Discurso.

——. «A manera de prólogo», en COMPTON, Merlin D.: La historicidad de las «Tradiciones peruanas» de Ricardo Palma cit. supra, pp. 3-4.

——. «Una olvidada carta-prólogo de Ricardo Palma (en El «Real Felipe» de Aníbal Gálvez)», en Boletín de la Academia Peruana de la Lengua (Lima, ene.-jun. 2000), nueva época, 33, pp. 9-18; y Páginas sobre Ricardo Palma (vida y obra) cit. infra, pp. 211-18.

Inc. notas y anejo.

Existe separata.

——. «Ricardo Palma en la obra de Porras. (Apuntes y bibliografía)», en Revista de la Casa Museo Ricardo Palma (Miraflores, Lima, oct. 2000), 1: 1, pp. 9-31, ilust.; y Páginas sobre Ricardo Palma (vida y obra) cit. infra, pp. 219-42.

Inc. notas.

Conferencia en el Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con motivo del 37.º aniversario de su muerte (Miraflores, Lima, 26 set. 1997).

——. «Ricardo Palma y el 98: el problema cubano, el americanismo y el hispanismo», en Revista Complutense de Historia de América (Madrid, 2000), 26, pp. 233-60; y con algunas variantes, como «Ricardo Palma y el 98: Cuba, americanismo e hispanismo», en Páginas sobre Ricardo Palma (vida y obra) cit. infra, pp. 100-26; y HOPKINS, Eduardo (ed.): La ira y la quimera. Actas del Coloquio Internacional Centenario de la Generación del 98. España y América (Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú (Fondo Editorial), 2001), pp. 185-207.

Inc. notas y bibliografía.

Existen separatas.

Ponencia.

——. «Ricardo Palma y la cultura negra», en Lo africano en la cultura criolla (Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2000), pp. 97-120; y Páginas sobre Ricardo Palma (vida y obra) cit. infra, pp. 127-45.

Inc. notas y bibliografía.

Ponencia en Coloquio «Lo africano en la cultura criolla», organizado por el Congreso de la República (Lima, 22 y 23 nov. 1999).

——. Páginas sobre Ricardo Palma (vida y obra). Lima: Universidad Ricardo Palma (Editorial Universitaria), 2001. 259, (1) p. (Ediciones Conmemorativas del 30.º aniversario, 3.ª serie).

Contenido: «Algo de periodismo» («Palma, periodista novel», «Palma, periodista de oposición» y «Palma, corresponsal»); «De América, Europa y África» («Ricardo Palma y los Estados Unidos» [«Palma en los Estados Unidos», «Los amigos yanquis de Palma», «Ricardo Palma en inglés» y «Palma en Norteamérica»]; «Palma, Cónsul en el Pará», «Ricardo Palma, el Ecuador y los ecuatorianos», «Palma y el 98: Cuba, americanismo e hispanismo» y «Ricardo Palma y la cultura negra»); «Contemporáneos, críticos y admiradores» («Palma y Tello: una carta y unas chirigotas», «Palma y Torres Caicedo: una amistad literaria», «Semblanza y etopeya del Padre Uría», «Palma y Riva-Agüero: calas a su amistad», «Una olvidada carta-prólogo de Ricardo Palma [en El «Real Felipe» de Aníbal Gálvez]» y «Ricardo Palma en la obra de Porras. [Apuntes y bibliografía]»); «Bibliografía palmina y palmista» («Cien tradiciones peruanas», «Un valioso libro sobre Palma», «Palma y Argentina» y «Ricardo Palma por partida triple»); y «A modo de colofón» («Palma, dramaturgo precoz»).

Inc. notas, bibliografías y anejos.

Recopilación de artículos escritos entre 1978 y 2000, publicados en diversas revistas peruanas y una española, y en el diario El Comercio de Lima.

Reseñas de Miguel Ángel Rodríguez Rea en Letras (Lima: Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2001), 101-102, p. 289; y Pedro Díaz Ortiz en Revista de la Facultad de Lenguas Modernas (Lima: Universidad Ricardo Palma, nov. 2002), 5, pp. 237-40.

——. «Prólogo», en PALMA, Ricardo: Palma para niños y jóvenes cit. infra, pp. 7-8.

——. «A modo de prólogo», en SANTILLANA CANTELLA, Tomás Guillermo: Ayacucho en las «Tradiciones peruanas» de Ricardo Palma cit. infra, pp. 9-11.

——. «La olvidada página "catalana" de Ricardo Palma sobre el paseo a Amancaes», en HOPKINS RODRÍGUEZ, Eduardo (ed.): Homenaje. Luis Jaime Cisneros (Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú (Facultad de Letras y Ciencias Humanas y Fondo Editorial), 2002), II, pp. 965-71.

Inc. notas y anejo.

HOYOS-SALCEDO, Pedro Pablo; y AYALA-RICHARDS, Haydee: Ejes temáticos en la obra de Ricardo Palma: ensayos de literatura hispanoamericana. Armenia, Colombia: Gedes Editores, 1998. 96 pp.

Conocido por referencia.

INSTITUTO RICARDO PALMA: Aula Palma. Discursos de incorporación 1998-1999. Lima: Universidad Ricardo Palma (Centro de Investigación), 1999. 318, (1) p.; ilusts. (retratos). (Ediciones conmemorativas).

Contenido: «Prólogo» de Estuardo Núñez y discursos de Estuardo Núñez, Wilfredo Kapsoli Escudero, Iván Rodríguez Chávez, Dora Bazán de Devoto, Manuel Pantigoso Pecero, Roberto Reyes Tarazona, Pedro Díaz Ortiz, Marco Martos, Carlos Eduardo Zavaleta, Oswaldo Holguín Callo, Manuel Velázquez Rojas, Ricardo González Vigil y José Antonio Bravo de Amézaga. Cada uno tiene registro propio en esta bibliografía.

——. Aula Palma II. 2000-2001. Lima: Universidad Ricardo Palma (Editorial Universitaria), 2002. 295, (1) p. (Centro de Investigación, Ediciones conmemorativas).

Contenido: «Prólogo» de Estuardo Núñez y artículos (discursos, ponencias, etc.) de Jorge Dávila Vásquez, Bogdan Piotrowski, Luz Ángela Martínez, Juan Alberto Osorio Ticona, Néstor A. Tenorio Requejo, Juan Paredes Carbonell, Jesús Cabel, César A. Ángeles Caballero, Teodoro Hampe Martínez, Carlos Thorne, Roy Tanner, Merlin Compton, Bai Fengsen, Isabelle Tauzin Castellanos y Manuel Pantigoso Pecero. Cada uno tiene registro propio en esta bibliografía.

KAPSOLI ESCUDERO, Wilfredo: «Biografía del libro El Demonio de los Andes de Ricardo Palma», en INSTITUTO RICARDO PALMA: Aula Palma. Discursos de incorporación 1998-1999 cit. supra, pp. 23-43.

Inc. ilust. y bibliografía, más anexo: «Epistolario de Francisco de Carvajal» (pp. 45-107).

Discurso.

——. Francisco de Carbajal o el genio del mal. Lima: Edit. Gráfica Horizonte, 2000. 140 pp., ilusts.?

Inc. documentos, bibliografía, etc.

Inc. Carbajal en la obra de Ricardo Palma.

Reseña de Pedro Díaz Ortiz en Tradición (Lima: Universidad Ricardo Palma, oct. 2000), segunda época, 1, p. 241.

——. (ed.): «Cartas entre Ricardo Palma y Miguel de Unamuno», en Revista de la Casa Museo Ricardo Palma (Miraflores, Lima, jul. 2001), 2: 2, pp. 109-35.

Inc. ilust., índice de la correspondencia, tres cartas de Clemente Palma a Unamuno y bibliografía.

LUQUE, Gino: ver COMPTON, Merlin D.; y NÚÑEZ, Estuardo.

MARTÍNEZ, Luz Ángela: «¿Cómo extirpar de nuestra sangre el "barroco" que llevamos dentro?», en INSTITUTO RICARDO PALMA: Aula Palma II. 2000-2001 cit. supra, pp. 69-92.

Inc. notas.

Ponencia.

MARTÍNEZ RIAZA, Ascensión: ver PALMA, Ricardo.

MARTOS, Marco: «Anales de la Inquisición de Lima. Ricardo Palma, la vela verde y el sambenito», en INSTITUTO RICARDO PALMA: Aula Palma. Discursos de incorporación 1998-1999 cit. supra, pp. 195-218.

Inc. ilust. y notas.

Discurso.

MILLONES, Luis: «Prólogo. La Inquisición según Palma: historia y literatura en la reconstrucción del pasado», en PALMA, Ricardo: Anales de la Inquisición de Lima cit. infra, pp. VII-XLVII.

Inc. bibliografía.

MIRÓ QUESADA SOSA, Aurelio: «Temas taurinos en Ricardo Palma», en Temas taurinos (Lima: Empresa Editora El Comercio S. A., 1997), pp. 99-110.

Inc. ilust.

Reproducido de El Comercio (Lima), 6 feb. 1983, suplto. Dominical, pp. 7-8, ilusts. (inc. retrato de Palma).

MOREANO DE VARGAS, Cecilia: «Las tradiciones en El Perú Ilustrado: algunas versiones olvidadas», en Revista de la Casa Museo Ricardo Palma (Miraflores, Lima, oct. 2000), 1: 1, pp. 109-63.

Inc. ilust., notas y anexo «Cuadros comparativos de las diversas ediciones de las Tradiciones peruanas».

——. «Palma detrás de XYZ, un aporte al catálogo de sus seudónimos», en Revista de la Casa Museo Ricardo Palma (Miraflores, Lima, jul. 2001), 2: 2, pp. 103-08.

Inc. ilust. y notas.

——. «Relaciones literarias entre España y el Perú: la obra de Ricardo Palma». Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Instituto de la Lengua Española, 2002.

Tesis de magíster en Filología Hispánica.

——. Ver TAUZIN CASTELLANOS, Isabelle.

MOREIRO, Julián (comp.): Costumbristas de Hispanoamérica. Cuadros, leyendas y tradiciones. Madrid: EDAF, 2000.

Entre los peruanos figura Palma con «Don Dimas de la Tijereta» (pp. 365-75, inc. notas).

NEUHAUS RIZO PATRÓN, Carlos: «La política y los veraneos anconeros de Ricardo Palma», en Navegando entre el Perú y Ancón (Lima: Tarea Asociación Gráfica Educativa, 1998), pp. 81-85.

Inc. ilust. y documento.

Versión modificada de la que se publicó en El Comercio (Lima), 24 may. 1987, p. A-2, ilust.

NÚÑEZ, Estuardo (comp.): Ricardo Palma, escritor continental. Las huellas de Palma en los tradicionistas hispanoamericanos. Lima: Banco Central de Reserva del Perú (Fondo Editorial), 1998. LI, (1), 420, (1) p.

Variante en el subtítulo de carátula: ... Tras las huellas de Palma en Hispanoamérica.

Es la 2.ª ed. de su Tradiciones hispanoamericanas. Compilación, prólogo, cronología [por] Estuardo Núñez (Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1979; colec. Biblioteca Ayacucho, 67), con las siguientes variantes: incluye el nuevo texto liminar «Para una crítica comprensiva» (pp. VII-XI); y se han suprimido un párrafo de agradecimientos bibliográficos y la cronología, que en la ed. venezolana ocupa cerca de cien páginas.

En el sustancioso estudio preliminar, el compilador presenta los perfiles de la tradición palmina, su definición, características, extensión en las letras de Hispanoamérica, el magisterio continental de Palma, la originalidad de sus tradiciones, etc., así como el arraigo y desarrollo del nuevo género en cada uno de los países hispanoamericanos. La compilación, en cerca de 400 páginas, recoge tradiciones escritas por 59 escritores de las 19 repúblicas americanas de ancestro hispánico, con sus respectivas referencias bibliográficas.

Reseñas de Ricardo González Vigil en El Comercio (Lima), 9 may. 1999, p. C-5; Carlos Eduardo Zavaleta en El Peruano (Lima), 20 may. 1999, p. 13; y Gino Luque en Boletín de la Academia Peruana de la Lengua (Lima, ene.-jun. 2000), nueva época, 33, pp. 186-96.

——. «Prólogo», en INSTITUTO RICARDO PALMA: Aula Palma. Discursos de incorporación 1998-1999 cit. supra, pp. 9-10.

——. «Ricardo Palma en el tiempo y en el espacio», en INSTITUTO RICARDO PALMA: Aula Palma. Discursos de incorporación 1998-1999 cit. supra, pp. 11-21.

Inc. ilust.

Discurso.

——. «Prólogo», en INSTITUTO RICARDO PALMA: Aula Palma II. 2000-2001 cit. supra, pp. 9-11.

——. (comp.): Los tradicionistas peruanos. Lima: Editorial Laberintos S. A. C. (Cromática S. A. C.), 2001. LIII, 608, (3) pp., ilusts. (inc. retrato de Palma); sobrecubierta ilustrada por Miguel Nieri.

Contenido: «Presentación» por Luis Enrique Tord; «Nota al lector. Apuntes sobre el criterio de edición», por Los editores (Alexander A. Forsyth); «Un siglo y medio de la tradición en el Perú. Estudio del género literario creado por Ricardo Palma a través de sus epígonos peruanos», por el compilador; «Las tradiciones» (78 tradiciones de otros tantos autores, anotadas por Alexander A. Forsyth); «Apéndices» («Fichero bibliográfico de tradicionistas peruanos por orden cronológico», «Índice onomástico de tradicionistas» y «Bibliografía de las notas»); créditos y colofón.

Bella ed. de 300 ejemplares encuadernados y numerados.

Reseña de Yolanda Osterling H. en El Comercio (Lima), 22 dic. 2002, p. A-43.

OSORIO TICONA, Juan Alberto: «Relectura de la tradición "El caballo de Santiago Apóstol"», en INSTITUTO RICARDO PALMA: Aula Palma II. 2000-2001 cit. supra, pp. 93-107.

Inc. bibliografía.

Ponencia.

PALMA, Ricardo: Anales de la Inquisición de Lima. Lima: Ediciones del Congreso de la República del Perú, 1997. XLVII, (1), 262, (1) p.; ilust.

Inc. «Presentación» de Martha Hildebrandt y «Prólogo. La Inquisición según Palma: historia y literatura en la reconstrucción del pasado» de Luis Millones (inc. bibliografía).

Es ed. fac. ampliada de la 3.ª (Madrid: Est. Tipográfico de Ricardo Fe, 1897).

Primera reimpresión: Lima, Fondo Editorial del Congreso del Perú, oct. 2000.

Carátula y edición: Luis Valera.

——. Filigranas, por Ricardo Palma. Aguinaldo a mis amigos. Lima, 1.º de enero de 1892. Lima: Biblioteca Nacional del Perú, 1997. 37 pp.

Es ed. fac. de la 1.ª y única (Lima: Imp. de Benito Gil, 1892), impresa en papel antiguo y trabajada en computadora por el Centro de Servicios Públicos y Especializados de la Biblioteca Nacional.

Reseñas de Rosa Amelia Fierro en El Comercio (Lima), 2 ene. 1998, p. C-8; y Ricardo González Vigil en El Comercio (Lima), 29 mar. 1998, p. C-4.

——. Obra poética de Ricardo Palma. Compilador: Merlin [D.] Compton. Lima: Biblioteca Nacional del Perú, 2000. 623, (1) p.

Contenido: «Introducción» por el comp. («Ricardo Palma y la poesía», «La vida de Ricardo Palma» y «Vista de pájaro a la obra poética de Ricardo Palma») y poesías de Palma agrupadas en: «Poesías no halladas en ninguna colección», «Poesías de D. Manuel R. Palma (1855)», «Armonías (1865)», «Lira americana (1865)», «Semblanzas (1867)», «Pasionarias (1870)», «Verbos y gerundios (1877)», «Poesías (1887)», «Filigranas (1892)» y «Poesías completas (1911)»; «Lista de obras poéticas con datos bibliográficos»; y «Bibliografía de volúmenes».

——. Palma para niños y jóvenes. Selección, adaptación y bibliografía por Jesús Cabel. Lima: Editorial San Marcos, 2001. 156 pp., ilusts. (carátula de Víctor Escalante e ilusts. de Percy Gavilán).

Contenido: «Prólogo» por Oswaldo Holguín Callo; «Cronología» y «Ricardo Palma. Biografía mínima para niños y jóvenes», por Jesús Cabel; 26 cuentos y tradiciones, varias de ellas adaptadas, ordenadas por los periodos de la Historia del Perú; «Glosario» y «Bibliografía consultada» de y sobre Palma, por Jesús Cabel; y «Palma en la palma de la mano», por Manuel Pantigoso (contracarátula).

——. Tradiciones peruanas de Ricardo Palma. Antología. [comp.:] Alberto Escobar. Lima: Biblioteca Nacional del Perú, 1997. 270, (1) p.; ilusts. (Biblioteca Básica Peruana, 10).

Inc. «Presentación» de la colec. por Martha Fernández de López; «Estudio introductivo» por Alberto Escobar cit. supra; y «Bibliografía» de y sobre Palma.

Recoge 41 tradiciones, sin notas ni clasificación.

Reseña de Ricardo González Vigil en El Comercio (Lima), 29 mar. 1998, p. C-4.

——. Tradiciones peruanas. Nivel I. Madrid: Edelsa, 1997. 67 p. (Serie: Lecturas clásicas graduadas).

Adaptadora: Sonia Chirú Ochoa.

La versión adaptada sigue la edición de Tradiciones peruanas de Aguilar (Madrid, 1953).

Conocido por referencia.

——. Tradiciones peruanas, en MARTÍNEZ RIAZA, Ascensión (comp.): La construcción de la identidad iberoamericana: textos históricos. Madrid: Fundación Histórica Tavera-Biblioteca Nacional de España, 1999. (Clásicos Tavera 031. Serie II: Temáticas para la Historia de Iberoamérica, 4).

Edición en disco compacto que reproduce los tres primeros vols. de la de Barcelona: Montaner y Simón, 1893-1894.

Autores y obras recopilados, entre otros: ALBERDI, Juan B.: Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina (Buenos Aires: «La Cultura Argentina», 1915): BILBAO, Francisco: El Evangelio Americano y páginas selectas (Barcelona: Casa editorial Maucci, [s. d.]); GONZÁLEZ PRADA, Manuel: Páginas libres (Madrid: [s. n.], [1915?]); y Horas de lucha (Lima: Tip. «El Progreso Literario», 1908); MARTÍ, José: Obras completas. Vols. III-V (Madrid: Editorial Atlántida, 1925); RIVA-AGÜERO, José de la: Carácter de la literatura del Perú independiente (Lima: E. Rosay, 1905); y La historia en el Perú (Lima: Imp. Nacional de Federico Barrionuevo, 1910); RODÓ, José Enrique: Ariel: liberalismo y jacobinismo (Barcelona: Editorial Cervantes, 1926); y SARMIENTO, Domingo F.: Facundo (Buenos Aires: «La Cultura Argentina», 1915).

Conocido por referencia.

——. Tradiciones peruanas. Lima: Capelletti, 2000. 6 vols.

Conocido por referencia.

——. Tradiciones peruanas. Selección, estudio y notas por Raúl Burneo Barreto. Lima: Santillana S. A., 2000. 263, (1) p. (Colec. Clásicos Esenciales Santillana).

Contenido: «Presentación», por el antólogo; 39 tradiciones anotadas; y «Estudio de Tradiciones peruanas» («Sociedad de la época», «Contexto cultural de Tradiciones peruanas», «Personalidad y vida de Ricardo Palma», «Estudio literario de Tradiciones peruanas», «Vigencia de las tradiciones en nuestros días», «Opiniones sobre Tradiciones peruanas», «Cuadro cronológico» y «Bibliografía comentada»).

——. Tradiciones peruanas. El Salvador: Clásicos Roxsil (Colec. Biblos; Cuento, 12302), 2001. 93 pp.

Conocido por referencia.

——. Tradiciones peruanas. Selección y prólogo de Carlos Garayar. Lima: Promoción Editorial Inca S. A. (PEISA), 2001. 380, (2) p. (Gran Biblioteca El Comercio, Literatura Peruana, 2).

Contiene 60 tradiciones, sin notas, ordenadas por la antigüedad de sus historias.

PANTIGOSO PECERO, Manuel: «El sentido del pasado y la actualidad de la lengua en las tradiciones de Palma», en INSTITUTO RICARDO PALMA: Aula Palma. Discursos de incorporación 1998-1999 cit. supra, pp. 143-58.

Inc. ilust. y notas.

Discurso.

——. «Ricardo Palma: precursor del principio de la extensión del uso del idioma como base para admitir vocablos en el diccionario de la Academia Española», en INSTITUTO RICARDO PALMA: Aula Palma II. 2000-2001 cit. supra, pp. 285-95.

Inc. notas.

——. Ver PALMA, Ricardo.

PAREDES CARBONELL, Juan: «La transtextualidad en las tradiciones de Palma», en INSTITUTO RICARDO PALMA: Aula Palma II. 2000-2001 cit. supra, pp. 129-54.

Ponencia.

Inc. bibliografía.

PARRA MORZÁN, Carlos: Ricardo Palma y Gonçalves Dias. Lima: Ediciones Ama Llulla, 1999. 34, (2) pp.; ilusts. (retratos).

Contenido: «Introducción», «Ricardo Palma», «Las Tradiciones peruanas», «Antonio Gonçalves Dias», «Ricardo Palma y Antonio Gonçalves Dias», «Bibliografía básica» (en castellano y portugués) y «Obras de Carlos Parra Morzán».

Inc. notas.

PATRONATO DE LA CASA MUSEO RICARDO PALMA: «Prólogo», en Revista de la Casa Museo Ricardo Palma (Miraflores, Lima, oct. 2000), 1: 1, p. 7.

Presentación de la revista.

PIOTROWSKI, Bogdan: «¿Por qué las Tradiciones peruanas constituyen un valor?», en Revista de la Casa Museo Ricardo Palma (Miraflores, Lima, jul. 2001), 2: 2, pp. 91-101.

Inc. ilust. y bibliografía.

Ponencia.

——. «La interpretación axiológico-literaria de la imagen de Bolívar en la obra de Ricardo Palma», en INSTITUTO RICARDO PALMA: Aula Palma II. 2000-2001 cit. supra, pp. 35-67.

Inc. bibliografía.

Ponencia.

PORRAS BARRENECHEA, Raúl: «Palma romántico», en Perspectiva y panorama de Lima (Lima: Asociación Entre Nous, 1997), pp. 105-43.

Inc. ilust. y nota.

Conferencia leída en 1933.

——. «Ricardo Palma», en PUCCINELLI, Jorge (comp.): Antología de Raúl Porras (Lima: Fundación M. J. Bustamante de la Fuente, 1999), pp. 161-69.

Tomado de El sentido tradicional en la literatura peruana (Lima: Instituto Raúl Porras Barrenechea, 1969).

RADEMACHER, Virginia Newhall: «La originalidad narrativa de las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma. Similaridades entre la técnica literaria de las Tradiciones peruanas y un cuento de Jorge Luis Borges, "Pierre Menard, autor del Quijote"». University of Virginia, 1999. 22 pp.

Tesis de maestría.

Inc. bibliografía.

Revista de la Casa Museo Ricardo Palma. Miraflores (Lima, oct. 2000), año 1, núm. 1. 166 pp.; ilusts.

Director: Jorge Cornejo Polar.

Consejo editorial: Edwin Masseur Stoll, Luis León Herrera, Guillermo Lohmann Villena y María Bonilla de Gaviria.

Coordinador de la edición: Néstor Martos Castañeda.

Diseño: William Cornejo.

Contenido: «Prólogo» por el Patronato de la Casa Museo Ricardo Palma; artículos de Oswaldo Holguín Callo, Merlin D. Compton, Carlos Eduardo Zavaleta, Roy L. Tanner, Isabelle Tauzin Castellanos y Cecilia Moreano de Vargas; una «Muestra fotográfica de Miraflores a finales del s. XIX e inicios del XX» (diez vistas en papel cuché); y «Notas sobre actividades en la Casa Museo Ricardo Palma». Cada artículo tiene registro propio en esta bibliografía.

Revista de la Casa Museo Ricardo Palma. Miraflores (Lima, jul. 2001), año 2, núm. 2. 137, (1) p.; ilusts.

Director: Jorge Cornejo Polar.

Consejo editorial: Luis León Herrera, Guillermo Lohmann Villena y María Bonilla de Gaviria.

Edición: Néstor Martos Castañeda.

Contenido: «Prólogo» por Jorge Cornejo Polar; artículos de Luis Jaime Cisneros, James Higgins, Julio Díaz Falconí, Flor María Rodríguez-Arenas, Bogdan Piotrowski, Cecilia Moreano de Vargas y Wilfredo Kapsoli; y «Actividades de la Casa Museo Ricardo Palma». Cada artículo tiene registro propio en esta bibliografía.

REYES TARAZONA, Roberto: «La Lima de Ricardo Palma», en INSTITUTO RICARDO PALMA: Aula Palma. Discursos de incorporación 1998-1999 cit. supra, pp. 159-78.

Inc. ilust.

Discurso.

RISCO, Antón: «Lo fantástico en dos tradiciones de Ricardo Palma», en PONT, Jaume (ed.): Narrativa fantástica del siglo XIX: España e Hispanoamérica (Lleida: Milenio, 1997), pp. 267-76.

Conocido por referencia.

RODRÍGUEZ-ARENAS, Flor María: «El lenguaje coloquial y el humor en las Tradiciones en salsa verde de Ricardo Palma», en Revista de la Casa Museo Ricardo Palma (Miraflores, Lima, jul. 2001), 2: 2, pp. 69-90.

Inc. ilust., notas y bibliografía.

RODRÍGUEZ CHÁVEZ, Iván: «La crítica literaria en La bohemia de Palma», en INSTITUTO RICARDO PALMA: Aula Palma. Discursos de incorporación 1998-1999 cit. supra, pp. 109-22.

Inc. ilust. y bibliografía.

Discurso.

RODRÍGUEZ REA, Miguel Ángel: ver HOLGUÍN CALLO, Oswaldo.

SANTILLANA CANTELLA, Tomás Guillermo: Ayacucho en las «Tradiciones peruanas» de Ricardo Palma. Lima: Banco Central de Reserva del Perú (Fondo Editorial), 2002. 127, (1) p.; ilusts.

Contenido: «A modo de prólogo», por Oswaldo Holguín Callo; «Introducción»; notas de variada extensión y profundidad sobre 68 tradiciones, algunas en las que sólo se menciona el nombre de Ayacucho o Huamanga, otras, las menos, en las que el hecho que relatan tiene lugar en dicha ciudad, en cuyos casos se reproduce el texto respectivo; y «bibliografía».

TANNER, Roy L.: «La autobiografía en las Tradiciones peruanas», en Boletín de la Academia Peruana de la Lengua (Lima, ene.-jun. 1997), nueva época, 28, pp. 89-109.

Inc. notas y bibliografía.

——. «Museo de limeñadas, libro de costumbres y prefiguración de las Tradiciones peruanas», en Revista de la Casa Museo Ricardo Palma (Miraflores, Lima, oct. 2000), 1: 1, pp. 65-83.

Inc. ilust. y bibliografía.

Museo de limeñadas, rara obra de Ramón Rojas y Cañas (Lima: Imp. de Justo Montoya, 1853).

——. «Humor e ironía en las Tradiciones peruanas», en INSTITUTO RICARDO PALMA: Aula Palma II. 2000-2001 cit. supra, pp. 227-48.

Inc. notas.

Discurso.

TAUZIN CASTELLANOS, Isabelle: «Los románticos peruanos y París», en París y el mundo ibérico e iberoamericano (París: Université Paris X-Nanterre [Centre de Recherches Ibériques et Ibéroaméricaines], 1998), pp. 231-42.

Inc. «Ricardo Palma: el fin de la ilusión romántica», con notas y bibliografía.

Ponencia presentada al XXVIII.º Congreso de la Sociedad de Hispanistas Franceses (mar. 1997).

——. Las «Tradiciones peruanas» de Ricardo Palma. Claves de una coherencia. Lima: Universidad Ricardo Palma (Centro de Investigación), 1999. 234, (1) p. (Ediciones Conmemorativas del 30.º aniversario, 1.ª serie).

Contenido: «Presentación»; 1.ª parte: «Historia de las series de tradiciones» («Generalidades», «Las primeras tradiciones», «La experiencia del exilio» en Chile, «Don Dimas de la Tijereta», primera a cuarta series [1872-1877], «La Guerra del Pacífico y la edición de 1883», «Apoteosis y caída del tradicionista», «Ropavieja [1889]», «Ropa apolillada [1891]», «El viaje a España [1892]», «La cesantía literaria de Palma» y «Conclusión»); 2.ª parte: «Las señas de identidad de las tradiciones» («Autor, narrador y lector», «El párrafo histórico», «Lo fantástico», «La representación de la Independencia» [conspiraciones y rebeliones fracasadas (1780-1819), el pueblo en la guerra de Independencia, generales realistas y patriotas, y las batallas de la Independencia], «La escuela de la tradición» [la tentación historiográfica, la leyenda histórica, la tradición fantástica y la herencia costumbrista] y «Conclusión»); y «Bibliografía».

Inc. notas.

Reseña de Cecilia Moreano en Scientia. Revista de la Universidad Ricardo Palma (Lima, dic. 1999), 1: 2, pp. 326-30.

——. «La historia del Perú revisada y corregida por Ricardo Palma», en Revista de la Casa Museo Ricardo Palma (Miraflores, Lima, oct. 2000), 1: 1, pp. 95-108.

Inc. ilust.

——. «En la encrucijada de los géneros literarios: las Tradiciones peruanas», en INSTITUTO RICARDO PALMA: Aula Palma II. 2000-2001 cit. supra, pp. 265-83.

Inc. notas.

Discurso.

TENORIO REQUEJO, Néstor A.: «Ricardo Palma, el (re) fundador memorioso», en INSTITUTO RICARDO PALMA: Aula Palma II. 2000-2001 cit. supra, pp. 109-27.

Inc. notas.

Ponencia.

THORNE, Carlos: «Ricardo Palma en la novela», en INSTITUTO RICARDO PALMA: Aula Palma II. 2000-2001 cit. supra, pp. 209-26.

Discurso.

TORD, Luis Enrique: «Presentación», en NÚÑEZ, Estuardo: Los tradicionistas peruanos cit. supra, pp. VII-VIII.

UGARTE ELÉSPURU, Juan Manuel: «Un tradicionista: don Ricardo Palma», en Monumenta limensis... De la Lima de ayer, de hoy y de mañana (Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2001), pp. 343-47, ilust. (retrato de Palma por el autor).

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA: ver INSTITUTO RICARDO PALMA.

VELÁZQUEZ ROJAS, Manuel: «Celso V. Torres y Ricardo Palma», en El Peruano (Lima), 25 jul. 1997, p. A-8, ilust.

——. «Tradiciones en salsa roja», en El Peruano (Lima), 5 dic. 1997, p. A-8.

De Celso Víctor Torres, amigo y corresponsal de Palma, inéditas.

——. «La elección de Palma», en El Peruano (Lima), 9 mar. 1999, p. A-9.

——. «Universo verbal de Palma», en El Peruano (Lima), 26 mar. 1999, p. A-9, ilust.

——. «El humorismo en las tradiciones de Ricardo Palma», en INSTITUTO RICARDO PALMA: Aula Palma. Discursos de incorporación 1998-1999 cit. supra, pp. 261-82.

Inc. ilust. y bibliografía.

Discurso.

ZAVALETA, Carlos Eduardo: «Ricardo Palma, ahora», en El gozo de las letras. (Ensayos y artículos) (Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú [Fondo Editorial], 1997), pp. 15-16.

——. «Palma y los Anales de la Inquisición de Lima», en El Peruano (Lima), 5 feb. 1999.

——. «Ángela Carranza, posible heroína de Palma, y de gente más seria», en El Peruano (Lima), 18 mar. 1999, p. A-9.

——. «Naturaleza y estructura de la tradición de Palma», en INSTITUTO RICARDO PALMA: Aula Palma. Discursos de incorporación 1998-1999 cit. supra, pp. 219-37.

Inc. ilust. y notas.

Discurso.

——. «Nuevos aspectos de la tradición de Palma», en Revista de la Casa Museo Ricardo Palma (Miraflores, Lima, oct. 2000), 1: 1, pp. 55-63.

Inc. ilust. y notas.

——. Ver NÚÑEZ, Estuardo.

ZÚÑIGA, Maximiliano E.: «El narrador cómplice de las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma», en CRUZ MENDIZÁBAL, Juan; y FERNÁNDEZ JIMÉNEZ, Juan (eds.): Visión de la narrativa hispánica. Ensayos (Indiana, Pennsylvania: Indiana University of Pennsylvania [Department of Spanish and Classical Languages], 1999), pp. 253-64.

Conocido por referencia.

P. S. En prensa este artículo, he recibido el siguiente libro: PALMA, Ricardo: Traditions péruviennes. Présentation et traduction de Bernard Lavallé. Burdeos: Presses Universitaires de Bordeaux, 2002. 256 pp. (Collection de la Maison de Pays Ibériques, 84).

Contenido: «Avant-propos. Héritage et création chez Ricardo Palma» y «Palma, la tradition et l'histoire», por Bernard Lavallé; «Chronologie»; 37 tradiciones, de ocho primeras series, traducidas al francés; y «Bibliographie».

Proyecto esperado, esta flamante edición en francés de una selección de tradiciones, no por cierto la primera, confirma la vitalidad internacional del magno legado literario e histórico de Palma. Vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario