Vistas de página en total

FONDO EDITORIAL REVISTA OIGA

FONDO EDITORIAL REVISTA OIGA
ARTOLA ARBIZA, Antonio Maria. Ezkioga. En el 80° aniversario de la Pastoral de Mons. Mateo Múgica Urrestarazu sobre Ezkioga (07/09/ 1933), Lima, Fondo Editorial Revista Oiga (978-61-2465-76-03). 2DA. EDICIÓN

domingo, 2 de octubre de 2011

MANUEL RICARDO PALMA SORIANO IN MEMORIAM

CARTA 35

Lima, noviembre 18 de 1896.

Excmo. señor don Nicolás de Piérola.

Mi distinguido amigo:

Gracias a la protección bibliográfica que, en este año, ha dispen­sado usted al establecimiento de mi cargo, creo que en mi Memoria de julio venidero podré estampar que poseemos ya los 35,000 volú­menes que, antes del malón chileno, tuvo la biblioteca de Lima, en sus tres salones. No cuento, por supuesto los 16,000 volúmenes de truncos y duplicados que hubo en los cuartos de depósito.

Pero si el director de la biblioteca está muy contento y agra­decido al jefe de la nación, no le pasa lo mismo a Ricardo Palma con don Nicolás de Piérola. Necesito que regale usted como parti­cular, una obra en cuya primera página se lea un autógrafo de us­ted haciendo el donativo a la biblioteca.

La obra que le codeo es valiosa, y la tiene usted muy a la mano. Es obra exclusivamente de consulta, que usted jamás hojea­por falta de tiempo, y porque no es de las materias a que tiene predilección. Cada cual tiene sus gustos, y usted es de los hombres que se recrean poco con el pasado, y mucho con mirar hacia el mañana.

¡Ea! ¡Señor don Nicolás! Buen ánimo y que, decentemente empastados, vengan a la biblioteca esos 16 volúmenes italianos sobre Colón, volúmenes que tiene usted en su secretaría con peligro de que la polilla empiece a dañarlos. No olvide usted que exijo la dedicatoria autógrafa en la primera página, con tanta mayor razón cuanto que la obra la merece. Y como, Dios mediante, la biblioteca de Lima ha de vivir más que usted y más que este achacoso sopa­ntintas, los posteros no murmurarán de usted encontrando pobre el obsequio. Por lo poco que pude hojear de la obra hace un mes, la he hallado sabor a bocado, de cardenal para una biblioteca pública.

Y como el domingo, en la noche, me propongo visitar a usted queda usted notificado para contestarme sobre esta mi petición.

Quedo respetuosamente de usted afectísimo amigo y seguro servidor.

RICARDO PALMA


No hay comentarios:

Publicar un comentario