Vistas de página en total

FONDO EDITORIAL REVISTA OIGA

FONDO EDITORIAL REVISTA OIGA
ARTOLA ARBIZA, Antonio Maria. Ezkioga. En el 80° aniversario de la Pastoral de Mons. Mateo Múgica Urrestarazu sobre Ezkioga (07/09/ 1933), Lima, Fondo Editorial Revista Oiga (978-61-2465-76-03). 2DA. EDICIÓN

domingo, 2 de octubre de 2011

MANUEL RICARDO PALMA SORIANO IN MEMORIAM

CARTA 41

Lima, febrero 16 de 1899.

Excmo. señor don Nicolás de Piérola.

Mi respetado amigo:

El marqués de la Vega de Armijo, que ha remplazado al señor Cánovas en la presidencia de la academia, me escribe encargándo­me me interese en favor de la familia de Jiménez de la Espada.

Como ni usted ni yo necesitamos, para leer, que indefectible­mente nos pongan los puntos sobre las íes, ya sabrá usted como salir decorosamente del lance.

Yo creo que el Perú con haber obsequiado una medalla de oro al señor Jiménez de la Espada, cuyo cerebro se ocupó activamente en servicio de nuestro país, hizo poquita cosa, sobre todo después de que México había sido espléndido para con don Justo Zaragoza que se ocupó en resucitar crónicas mexicanas.

Llamo la atención de usted sobre la página 25 del primer folie­n en que está la relación de los trabajos de Jiménez de la Espada. En ella me he permitido marcar las publicaciones de don Marcos que al Perú se refieren, y que están en la biblioteca de Lima. Los cuatro tomos, sobre todo, de Relaciones geográficas, son obra de consulta que todos hojeamos.

Por si en algo estimase usted mi opinión, le diré que creo que, como jefe de la nación, quedaría usted y por consiguiente el país, dignamente ante la Academia de la Historia, remitiendo al director de esta tres mil pesetas (que son mil soles) acompañándolas con un decretito de Relaciones Exteriores que fue el que, en 1892, con­cedió la medalla de oro. Así probaremos que no somos ingratos para con la memoria del hombre que empleó su talento en servicio nuestro.

Dudo que haya hoy, en España, literato que remplace a don Marcos en sus aficiones por nuestra historia. Mucho de útil y de bueno nos ha dejado en sus libros mi difunto amigo.

Y cumplido concienzudamente por mí el encargo del buen mar­qués de la Vega de Armijo, no quiero terminar esta cartita sin de­cirle que me ha dado usted un gustazo con la lectura de su últi­mo discurso en Santa Sofía. ¿Con que ya lo contaré a usted entre los revolucionarios del idioma? Y no me diga usted que no, porque en su discurso, ha empleado usted el verbo silenciar tan anatema­tizado por la Academia Española y tan patrocinado por los re­voltosos montoneros como este su amigo afectísimo que le besa la mano.

RICARDO PALMA

2 comentarios:

  1. Hola a todos mis espectadores Mi nombre es Sofía desde EE.UU. Florida Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer al Dr. Clemente por ayudarme a tocado la lotería de $ 2 millones de dólares que me dio la number.I ganadora ha estado jugando este loterías durante los últimos 5 años ahora y no he sido capaz de ganar cualquier lotería dinero proa y yo estaba tan molesto y que necesitaba ayuda para ganar este premio de la lotería de energía porque he perdido mucho dinero para tick.so me decidí a ir en línea y buscar ayuda entonces yo vi tantas buen testimonio de este hombre llamado Dr. Clemente en la forma en que ha ayude a abandonar número de la suerte de ganar la lotería, que tanta gente ha hablar de él entonces en contacto con él también y le digo que quiero un número de suerte para ganar el millón de euros bote de la lotería, que lanzó un hechizo para mí, que yo uso para jugar luego utiliza el número que me dio turly me ganó la suma de $ 7 millones de dólares gracias Señor una vez más que me hacen tener joy.i estoy agradecido por la ayuda que hacer por mí, yo siempre te voy a recomendar a mis amigos en el mundo la gente global y otros que están ranundy mí, sólo en caso de que también necesita su ayuda para ganar la lotería se puede contactar con él a través de su correo electrónico here.i promete usted es también ir al símil de la manera que am.surely que le ayudará sólo la forma en que ha ayudado me.i siempre escariado leales a usted Dr. Clemente y siempre testimonio del buen trabajo que hicieron por Clemente me.thank dr vez again.dr Clemente también puede curar cualquier tipo de enfermedad. publicar por Sophia. allmightbazulartemple@gmail.com o + 2347061824880http: //allmightbazulartemple.wixsite.com/.

    1 cáncer
    2 zika
    3 VIH
    4 herpes simplex
    5 úlcera
    6 VPH
    7 conseguir su vuelta ex
    8 embarazo medicina herbal
    9 medicina herbal aborto involuntario

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, mi nombre es Linda Alves. Estoy aquí para dar testimonio del gran trabajo que el Dr. Iyoha hizo en mi vida con la ayuda de su medicina tradicional herbal. He estado sufriendo de Herpes desde 2009 y desde entonces he estado buscando soluciones sobre cómo curarlo. He estado en diferentes hospitales, pero descubrí que ninguno de ellos estaba funcionando para mí, solo estaba desperdiciando dinero. Así que decidí vivir todo para Dios, luego tomé mis medicamentos para mantener mi vida y reducir los dolores. Así que en este particular miércoles por la mañana, después de regresar del servicio, me senté y comencé a hacerme preguntas. Luego sonó mi teléfono. Fue mi hermana a la que respondí y me dijo que una amiga suya había estado sufriendo. del mismo herpes acaba de ser curado por el Dr. Iyoha, el hombre de la medicina herbal. Luego me abrumaron, aunque estaba un poco confundido, así que ella me animó a que también le diera un juicio al Dr. Iyoha y lo comprobara por mí mismo, entonces le dije que me ayudara a conseguir su contacto y que me los reenviara. Así que inmediatamente obtuvo el contacto del Dr. Iyoha y envíelos a mí, inmediatamente me puse en contacto con el Dr. Iyoha y él me dijo todo lo que tenía que hacer para permitirme obtener las hierbas para mis medicamentos e inmediatamente hice lo que me indicó que hiciera sin perder en ningún momento. Y aquí estoy hoy sano y sin ningún síntoma de herpes ni ninguna enfermedad en mi sistema corporal. Y también me dijo que no hay enfermedad en este planeta tierra que no tenga una cura que con la ayuda de hierbas pueda curar cualquier enfermedad o enfermedad que puedas pensar. Entonces, si padece HERPES o cualquier otra enfermedad o enfermedad y necesita una cura, también puede
    Póngase en contacto con este gran lanzador de hechizos a base de hierbas a través de su correo electrónico: (driyohasolutiontemple@yahoo.com) o llámelo o llámelo: +1 (407) 337-9869 Dr. Iyoha, él tiene la cura de toda esta enfermedad, como él me contó y enumeró .

    VERRUGAS GENITALES
    ALS.
    EPILEPSIA.
    VIH SIDA.
    DIABÉTICOS
    CARRERA.
    EXPANDIDO DE PENE Y PECHO.
    H.P.V TIPO 1 TIPO 2 TIPO 3 Y TIPO 4. TIPO 5.
    VIRUS DEL PAPAILOMA HUMANO.
    HERPES.
    SÍFILIS.
    CÁNCER.
    HEPATITIS A B y C.
    CONTRA PRESIONES ARTERIALES
    Y BODY BOILS.
    Y ENFERMEDADES DEL CUERPO.
    GRACIAS A TODOS POR TOMAR SU TIEMPO PARA LEER MI TESTIMONIO Y SOBRE TODO USTEDES.

    ResponderEliminar