Vistas de página en total

FONDO EDITORIAL REVISTA OIGA

FONDO EDITORIAL REVISTA OIGA
ARTOLA ARBIZA, Antonio Maria. Ezkioga. En el 80° aniversario de la Pastoral de Mons. Mateo Múgica Urrestarazu sobre Ezkioga (07/09/ 1933), Lima, Fondo Editorial Revista Oiga (978-61-2465-76-03). 2DA. EDICIÓN

domingo, 2 de octubre de 2011

MANUEL RICARDO PALMA SORIANO IN MEMORIAM

CARTA 13

(Recibida) Ayacucho, agosto 14/81

Somos agosto 4. Ninguna de usted tengo a la vista para contes­tar. De acuerdo con el señor Arenas escribí a Chile una larga carta, exponiendo la verdadera situación del Perú, y acabo de recibir la si­guiente contestación, que íntegra copio a usted: “Mi estimado amigo. Oportunamente recibí la interesante carta que usted ha tenido la ama­bilidad de escribirme con fecha 25 del mes pasado; y ella me ha si­do muy grata por venir de un antiguo y sincero amigo. No hay en Chile una sola persona que no haya lamentado la desgraciada guerra que existe con el Perú y Bolivia, y que no desee que tenga el más próximo término. Han llegado sin embargo los sucesos a un extremo tal que no depende de nosotros el ajustar la paz. Usted se empeña en demostrarme la ninguna fuerza moral que tendrían los arreglos que hagamos con el gobierno del doctor García Calderón y con el congreso ordinario que él ha convocado. Ello puede ser muy cierto, pero y ¿cómo nos entenderemos con el señor don Piérola? Los actos de un dictador, no tienen por general, consistencia en ningún país, y tanto más en el caso presente, cuanto, según el manifiesto de mi ami­go el señor don Químper, Piérola ha gastado en un año de dictadura la enorme suma de Lbs. 380,494.203 de que tendrá que dar cuenta estrecha. Nosotros habiendo tenido que hacer dobles gastos para lle­var una guerra colosal fuera de nuestro territorio, sólo hemos gasta­do 50.000.000 pesos en papel. Pero el principal inconveniente que hay para entendemos con Piérola consiste en que este no quiere admitir las consecuencias de la guerra, ni quiere hablar de paz. Prueba de ello es lo que sucede actualmente en Arequipa. Estamos, amigo mío, en un callejón sin salida. Nuestra ocupación tiene que prolongarse a costa de ustedes, mientras no encontremos un gobierno serio con quien ajustar una paz sólida y duradera. Cree usted que ese gobierno no es el del doctor García Calderón, pero tampoco el del doctor Piérola se presta a ello, porque proclama a todos los vientos la guerra santa y eterna. ¿Qué hacer? Esta situación es insostenible, y es pre­ciso que los peruanos patriotas como usted, busquen los medios de proporcionarnos con quien tratar bajo las bases que fluyen natural­mente de la situación respectiva de ambos países. He hablado a us­ted con la franqueza propia de nuestra amistad. Si con ello he po­dido mortificar las susceptibilidades de su patriotismo, le pido mil perdones, y le suplico que cuente siempre con su antiguo y verda­dero amigo”.

Alejandro Reyes que es actualmente presidente del senado de Chile.

Aquí como ya sabrá usted nada se hace pues la ley del congre­so para que se haga la paz con Chile con arreglo a la constitución es una farsa. Manuel María Valle y Torero fueron en comisión a ver a García Calderón para que presentara al congreso una propuesta ha­ciendo general a César Canevaro. Calderón se negó y entonces tuvo Valle el descomedimiento de decir que sin propuesta lo haría general el congreso. A consecuencia se ha publicado en El Orden un edi­torial atribuido al mismo Calderón, en que se hace ver lo inoportuno de tal medida, cuando el congreso sólo debía ocuparse de la vital cuestión de guerra o paz con Chile. Ese editorial entiendo que ha si­lenciado las pretensiones de Canevaro.

SIRIUS.

El señor Arenas ha perdido a su hija Carmen de 20 años, y ade­más tiene muy enfermos a dos de sus hijos: a pesar de tantas aflic­ciones ha cumplido todos sus encargos, y escribirá a usted largamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario