Vistas de página en total

FONDO EDITORIAL REVISTA OIGA

FONDO EDITORIAL REVISTA OIGA
ARTOLA ARBIZA, Antonio Maria. Ezkioga. En el 80° aniversario de la Pastoral de Mons. Mateo Múgica Urrestarazu sobre Ezkioga (07/09/ 1933), Lima, Fondo Editorial Revista Oiga (978-61-2465-76-03). 2DA. EDICIÓN

domingo, 2 de octubre de 2011

MANUEL RICARDO PALMA SORIANO IN MEMORIAM

CARTA 27

Lima, febrero 6 de 1889

Señor director de gobierno, policía

y obras públicas.

Ha solo diez días que el señor don Carlos Paz Soldán terminó de hacerme la entrega de la librería que perteneció a su finado padre y que el supremo gobierno ha adquirido para enriquecer la Biblioteca Nacional de mi cargo. El ministerio de Instrucción Pública me ordenó que hiciera la selección de obras duplicadas para pasarlas a la biblioteca de la universidad.

A pesar de que, personalmente, auxiliado por dos de mis emplea­dos, me ocupo en hacer la selección, poner sellos y catalogar los nue­vos libros, la labor, como no se esconde a la ilustración de usted señor, es de suyo complicada y me demanda aun, por lo menos, cua­renta días. Hasta hoy exceden de 400 libros duplicados que he encon­trado en la librería Paz-Soldán, siendo la mayor parte en latín, fran­cés e inglés.

De la antigua biblioteca hay casi igual número de duplicados, en latín, sobre cánones, materia teológica, sermones y otros puntos de re­ligión. Hay también algunas obras que, aunque truncas, tienen carác­ter enciclopédico, y por lo tanto no son de desdeñarse.

Por mi parte no encuentro inconveniente para que, dentro de un mes pueda atenderse el pedido del director de la biblioteca popular de Ayacucho con aquellos libros de carácter enciclopédico que son los apropiados para las bibliotecas populares. Muy conveniente sería que el mismo director interesado o un representante suyo se constitu­yera en esta biblioteca para escoger las obras que le convinieren así entre las apartadas ya para la universidad como entre las que forman el salón de depósito.

Quiera usted señor poner este oficio en conocimiento de su exce­lencia el presidente de la república por cuyo encargo especial se ha dignado pasarme la nota, fecha de ayer a que contesto.

Dios guarde a usted señor.

RICARDO PALMA


No hay comentarios:

Publicar un comentario