Vistas de página en total

FONDO EDITORIAL REVISTA OIGA

FONDO EDITORIAL REVISTA OIGA
ARTOLA ARBIZA, Antonio Maria. Ezkioga. En el 80° aniversario de la Pastoral de Mons. Mateo Múgica Urrestarazu sobre Ezkioga (07/09/ 1933), Lima, Fondo Editorial Revista Oiga (978-61-2465-76-03). 2DA. EDICIÓN

domingo, 2 de octubre de 2011

MANUEL RICARDO PALMA SORIANO IN MEMORIAM

CARTA 16

Sirius, Lettre 5/81

(Recibida) Ayacucho, setiembre 24/81

Lima, setiembre 4 de 1881

Excmo. señor don Nicolás de Piérola

Ayacucho

Mi distinguido amigo:

Verdadera sorpresa he recibido al ver comprendido a nuestro ami­go don Pedro Tirso Valdez entre los malos patriotas del departamen­to de Tea, y que por ello se le impone una contribución de 6.000 so­les de plata.

Supongo que sufrió extravío una carta que escribí a usted hace tres meses, dándole cuenta de los procedimientos de Valdez. Este caballero ligado de antiguo a nuestra causa, se negó a formar parte del congreso chorrillano, y en este sentido contestó las notas que le dirigieron conminándolo. A última hora, y cuando ya tenían quorum, acordamos en un círculo de amigos de usted obligar a Valdez a que concurriese, pues nos era indispensable tener un íntimo nuestro en el seno de esa gente. Mucho se resistió Valdez a complacernos; pero al cabo, lo hicimos ceder. Por él estábamos al corriente de todo, y son de positiva importancia para nuestra causa los servicios que ha prestado.

¿Cree usted justo que sufra hoy en su lealtad como patriota en sus intereses, sólo por haberse comprometido en servicio de nues­tra causa, aunque ostensiblemente no apareciera ayudándonos? Dejo la respuesta a la sensatez y al carácter justiciero de usted persuadi­do de que, al encontrar fundada esta, ordenará al prefecto coronel Mas suspenda sus procedimientos contra Valdez.

Ayer escribí a usted, y largo, sobre política general. Hoy sólo pue­do añadirle que el ministro Hurlbut dice a cuantos lo visitan que es­tá persuadido de que la paz se celebrará sin cesión de territorio. Abun­da la gente candorosa que pretende sacar de aquí consecuencias fa­vorables para los hombres de la Magdalena.

Hasta muy próxima oportunidad se despide de usted. Su amigo afectísimo.

HIRAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario